domingo, 9 de enero de 2011

Breve Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart


Mozart: principales obras
      Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Fue el hijo más joven de Leopold Mozart, y el único que sobrevivió, nació justamente el año en que su padre publicaba sus instrucciones sobre el arte de tocar el violín. Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.
 A muy corta edad se manifestó en él un talento poco habitual, sensacional incluso, lo que traerá como consecuencia que su padre presente al niño de seis años junto a su hermana (también dotada para la música) en algunas de las metrópolis musicales más importantes de la época: el viaje empieza en Salzburgo y les conduce a Múnich, Viena,  París, Londres, a Ginebra, Amberes y La Haya. Existe hasta un diario en el que se registran, de manera extremadamente meticulosa, cada uno de los progresos y las composiciones del niño prodigio; y de manera no menos meticulosa se cuida de que el chico practique con aplicación el piano y el violín.
A los seis años Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla. A los seis años Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer Singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más.
En 1771 volvió a Salzburgo. Su cargo en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.
Concierto para oboe y orquesta, de Mozart
A la edad de veintiún años Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto mejor remunerado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim, capital musical de Europa, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold su padre lo envió con su madre a París. La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que el tiempo en París y hasta su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida.

En 1781, se separa del servicio de arzobispo. A partir de entonces se gana la vida en Viena como artista independiente, en 1782 se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas, lo que lo lleva una y otra vez al borde de la bancarrota debido a su manía derrochadora. Su salud lleva tiempo resistiéndose cuando un misterioso hombre vestido de gris se aparece en su casa y le pide que componga un Réquiem (en realidad se trata de un sirviente de un tal conde Walsegg, quien no era la primera vez que solicitaba composiciones para luego presentarlas como propias). Mozart no podrá concluir la obra.
Muere en Viena el 5 de diciembre de 1791, cuando todavía no contaba treinta y seis años en medio de una absoluta pobreza, y es sepultado en una tumba colectiva. Se cree que falleció por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

3 comentarios: