domingo, 9 de enero de 2011

Breve biografía de Dvorak Antonin

 Nació en Nelahozeves, un pequeño pueblo bohemio a 30 kilómetros al norte de Praga, el 8 de septiembre de 1841. De niño aprendió a tocar el violín y, a menudo, entretenía con él a los huéspedes del mesón de su padre Antonin Liehmann que le enseñó piano y órgano. 

Entre 1857 y 1859 estudió en la academia de órgano de Praga; más tarde se unió a la banda de concierto de Komzák y después formó parte de la orquesta del Teatro Nacional de Praga, entonces Teatro provisional (donde tocó bajo la batuta de Smetana). 

Su primer éxito lo obtuvo en 1873 con el estreno de la cantata Hymnus (Los herederos de la Montaña Blanca). En 1873 su fama se hizo internacional gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas.
En 1884 visitó por primera vez a Gran Bretaña para dirigir su propia música (fue la primera de las nueve veces que visitó este país con tal propósito) y obtuvo un éxito inmediato; durante años, las sinfonías nos. 7 y 8, el Requiem y otras obras corales fueron encargadas para ser estrenadas en Gran Bretaña.

Desde 1892 hasta 1895 vivió con su familia en Estados Unidos, donde trabajo como director del nuevo National Conservatory, donde había ido invitado por la señora J. Thurber, fundadora de la institución. Allí descubrió y adquirió gran afición por los espirituales negros y la música propia de ese país, estos elementos típicamente estadounidenses se ven reflejados en algunas de sus obras.

 Regresó a Bohemia en 1895 y en 1901 hacía tiempo que era ya una celebridad y fue nombrado director del conservatorio de Praga.

Dvorák murió el 1 de mayo de 1904 en Praga; el día de su funeral fue una jornada de luto en toda la región de Bohemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario