domingo, 9 de enero de 2011

Breve Biografía de Georg Friedrich Handel

 Georg Friedrich Händel (1685-1759), nació en el seno de una familia sin tradición musical, el 24 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, aunque después se nacionalizó británico.

El padre de Handel era cirujano, y desde su privilegiada posición debió de ver visto que su hijo no tenía nada que hacer entre emplastos y ventosas, ni tampoco en la tal codiciada abogacía. Su talento se manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, el duque de WeiBenfels intercedió por su protegido y lo puso en manos del célebre organista Friedrich Wilhelm Zachow, con el cual comenzó a recibir las únicas clases a las que asistió en toda su vida.

Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, donde conoció el mundo de la ópera, por ser  el centro operístico de Alemania por aquel entonces. Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente.

En 1706, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia, Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero y fue agasajado como el (célebre sajón): un  compositor y maestro de los instrumentos de teclado ante el que se abrían las puertas más distinguidas. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.

Händel abandonó Italia en 1710 y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte del príncipe elector Georg Ludwig de  Hannover, Alemania. En el otoño de ese mismo año viajó a Londres donde compuso y estrenó su ópera Rinaldo. 

Tras regresar a Hannover le concedieron un permiso para viajar a Londres por un corto periodo de tiempo, aunque en 1712 se quedó en la capital británica, de manera definitiva. En 1714, el elector de Hannover fue nombrado rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra. Después de algunos problemas con Händel, volvieron a reconciliarse, le dobló la cantidad de la pensión y fue nombrado tutor de los hijos del rey. Gracias a ello pudo establecer un contacto directo con las más altas esferas del reino, algo que se revelaría como muy ventajoso para el compositor. 

En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos. Allí se estrenaron algunas de sus grandes óperas. Muy pronto Händel, se convirtió en la estrella absoluta de la ciudad del Támesis. Con sus óperas experimentó todos los altibajos del empresario autónomo: constantes riñas con los divos, tanto masculinos como femeninos, y con castrati histéricos, y, por último, un escándalo de primera clase: dos cantantes la emprendieron a golpes en plena escena en presencia de la princesa de Gales, mientras Händel en persona acompañaba el duelo golpeando el bombo. Cuanto presento sus oratorios en ingles, creando con ello una forma completamente nueva y popular de entretenimiento musical, los triunfos se sucedieron uno tras otro. 

En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica. El año 1728 la Royal Academy se derrumbó; no obstante, al año siguiente fundó una nueva compañía. En 1734 se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera. En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán. 

En 1738 retomó la composición operística y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia. Durante la década de 1730 se consagró, en primer lugar, a la composición de oratorios dramáticos en inglés, y en segundo lugar, a obras instrumentales interpretadas junto a los oratorios. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, fue entonces cuando su vista comenzó a fallar.

Murió en Londres el 14 de abril de 1759; la última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo año. A su muerte, Händel fue enterrado en presencia de unos 3 mil dolientes en la abadía de Westminster, en Londres.

2 comentarios: